7 detenidos en protesta por alza
Exigen que el valor del pasaje de microbús se mantenga en 120 pesos y no en 150 como anunciaron los micreros.
Seguir Leyendo...
Siete estudiantes de la Universidad Austral de Chile fueron detenidos por efectivos de las fuerzas especiales de carabineros de Valdivia, durante una manifestación pacífica realizada ayer en rechazo al alza de los pasajes para el segmento universitario que llegará a 150 pesos.
Tras una asamblea realizada en ambos campus universitarios, los estudiantes decidieron manifestar su descontento por la decisión tomada por el gremio del transporte urbano que incrementará en 30 pesos la tarifa para quienes están matriculados en casas de estudios superiores.
Tras una breve detención en el puente Pedro de Valdivia, la columna integrada por 200 alumnos nuevos como antiguos, se dirigieron hasta la Plaza de la República donde frente a las dependencias a la ex gobernación lanzaron consignas contra los empresarios del transporte.
Acompañados por los efectivos de carabineros, la muchedumbre se dirigió hasta la casa central de la Universidad y luego se concentró en el interior del edificio seminario, donde dialogaron con el seremi de Transportes Oscar Díaz.
La autoridad regional expresó que el valor de los pasajes se rige por una normativa que establece el porcentaje del pasaje, pero que aún se realizan conversaciones entre los dirigentes el gremio de taxibuseros y estudiantes universitarios, tendientes a lograr un acuerdo.
DETENCIÓN POLICIAL
Agregó que las demandas de mantener el valor del pasaje en 120 pesos, al igual que los secundarios, serán elevadas al nivel central del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La tranquilidad de la manifestación se rompió cuando los universitarios llegaron a la esquina de las calles Arauco y Camilo Henríquez, debido a la irrupción de los efectivos de fuerzas especiales, que junto a carros lanza agua intentaron dispersar al grupo. Sin embargo en el accionar de la policía, se vieron involucrados transeúntes que esperaban locomoción.
Producto de la acción de Carabineros fueron detenidos siete estudiantes por alteración del orden público, debido a que utilizaban la calle para desplazarse. Entre los aprendidos se encontraban el presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, Rodrigo Leiva y el vicepresidente de la organización Gerardo Sáez.
El dirigente expresó que "con la movilización mostramos a la comunidad la importancia del alza de pasajes para los estudiantes universitarios. Pese a todo tenemos el mejor ánimo de lograr un acuerdo en las reuniones con los empresarios del transporte y los dirigentes de los empresarios".
Jorge Robles F.
sábado, 17 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario